El Parque Eólico Testeiro do Conso tendrá 5 aerogeneradores
Los aerogeneradores tendrán una altura de torre de 113 ó 119 metros dependiendo del aerogenerador, y la pala una longitud de 81 metros
La potencia total del proyecto es de 22.5 MW para el parque eólico y 14.7 MW para la planta solar fotovoltaica
Siempre que sea posible se utilizará el trazado de caminos existentes, los cuales se acondicionarán para facilitar la construcción del parque eólico y el transporte de componentes, así como la operación y mantenimiento posterior del parque durante toda su vida útil.
Se construirán caminos nuevos en aquellas zonas donde no existan o no puedan utilizarse caminos existentes. En algunos casos los caminos se construirán para la fase de ejecución del parque, así como adecuaciones puntuales de curvas o accesos y después se restituirán al estado original, en otros casos los caminos quedarán permanentes para las labores descritas anteriormente.
Se construirá una subestación eléctrica en el proyecto que elevará la tensión generada en los aerogeneradores y la planta fotovoltaica
Se construirá una caseta de control en el parque eólico y otra en la planta fotovoltaica. Asimismo, se construirá una caseta de control en la subestación eléctrica para dar soporte a los trabajos de operación y mantenimiento de las instalaciones.
Los aerogeneradores y los paneles fotovoltaicos están conectados mediante líneas subterráneas que discurren mayoritariamente por zanjas asociadas a los caminos permanentes. Además, otra línea de media tensión subterránea evacuará la producción eólica y fotovoltaica hasta la subestación eléctrica elevadora.
Además, de la subestación del parque Testeiro do Conso saldrá una línea aérea que conectará la misma con la Subestación de Conso, propiedad de Red Eléctrica de España (REE).
A través de un aerogenerador que transforma la energía cinética de las corrientes de aire en energía eléctrica. El proceso de conversión se realiza principalmente gracias al rotor, que transforma la energía cinética en energía mecánica dentro del generador, y gracias a éste se transforma dicha energía mecánica en eléctrica.
Se utilizarán aerogeneradores de eje horizontal con tres palas y en menor proporción energía solar fotovoltaica para mejorar el rendimiento de la instalación en momentos soleados con poco viento.
Durante la tramitación del parque eólico se realizarán estudios previos técnicos, ambientales y sociales: estudio de recurso eólico, estudios de ingeniería civil y eléctrica, estudio de impacto social del proyecto, análisis de avifauna, mamíferos, quirópteros y herpetofauna, estudios de ruido, estudios de sombras, estudios arqueológicos, estudios de paisaje y turismo, estudios de vegetación y hábitats, estudios topográficos y estudios geotécnicos.
Además, se pueden requerir por parte de la administración otros estudios de aspectos específicos que el proyecto deberá elaborar y justificar antes de conseguir las debidas autorizaciones.
El proyecto cuenta con los datos de un LIDAR para la medición de recurso eólico. También se instalarán torres temporales de medición meteorológica y anemométrica que se retirarán con carácter previo a la construcción del parque.
Se negociará con los propietarios de los terrenos un acuerdo de arrendamiento para la utilización de los mismos durante 30 años.
Los principales permisos para construir el Parque Eólico son los siguientes:
Permiso de Acceso y Conexión a la Red eléctrica – Ya obtenido
Admisión a Trámite de la Autorización Administrativa Previa – Ya obtenido
Declaración de Impacto Ambiental favorable
Autorización Administrativa Previa
Autorización Administrativa de Construcción
Autorización Administrativa de Explotación
Licencia de obras municipal
El plazo estimado para la tramitación administrativa del proyecto es de cuatro años.
Las posiciones de los aerogeneradores y los paneles fotovoltaicos se encuentran fuera de Espacios Naturales Protegidos, así como de Espacios Red Natura 2000 y otras figuras de protección, tanto autonómicas como nacionales. Así bien, los aerogeneradores se localizan sobre la Zona de Transición de la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica. Estas zonas de transición se plantean con el objetivo de incentivar el desarrollo socioeconómico para la mejora del bienestar de la población, aprovechando los potenciales recursos específicos de la Reserva de forma sostenible, respetando los objetivos de la misma y del Programa Persona y Biosfera (artículo 70, apartado a) 3º de la Ley 42/2007). Por ello, buscan el equilibrio entre la conservación y protección de la biodiversidad y el desarrollo económico y humano de estas zonas.
Los aerogeneradores y los paneles fotovoltaicos se encuentran fuera de todos los ámbitos de protección y conservación de especies tanto de Galicia como de Castilla y León. El más cercano se encuentra a más de 5 km de la posición más cercana, y se trata del Plan de recuperación del galápago europeo (Emys orbicularis L.) de Galicia. Por otro lado, aunque ningún aerogenerador se encuentra dentro de Áreas Prioritarias para Avifauna, la planta solar y la línea de evacuación afectan a potenciales zonas de dispersión, alimentación y reproducción de especies incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Galicia, por lo que se han realizado estudios que aseguren que en ningún caso se afectará a estas especies, y, en cualquier caso, se implementarán medidas preventivas y de protección, como el soterramiento de más de 13 km de línea eléctrica, la instalación de salvapájaros o la adecuación del vallado de la planta solar.
Todos los aerogeneradores, así como la planta solar, se localizan fuera del ámbito del dominio público hidráulico, y respetando en cualquier caso los 100m correspondientes a las zonas de policía. En los casos en los que deba afectarse algún cauce o su zona de policía, Vestas tramitará el preceptivo permiso con la Confederación Hidrográfica correspondiente.
No se han detectado afecciones significativas a las señales de televisión y/o telefonía móvil con la instalación del parque eólico Testeiro do Conso. No obstante, en caso de que se produjera alguna afección se instalarán los equipos necesarios para su restitución a la situación actual.
Sí, a los propietarios de los terrenos que sean utilizados para la implantación del parque híbrido Testeiro do Conso se les pagará una renta anual según las condiciones acordadas.
Sí, se pagará la tasa legalmente establecida en función del presupuesto de las instalaciones del proyecto. Además, los Ayuntamientos donde se ubica el proyecto recibirán el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales (IBICES).
Sí, se pagará el Canon Eólico a la Xunta de Galicia. Además, a la Junta de Castilla y León se pagará el impuesto sobre la afección medioambiental causada por los parques eólicos, según la Ley 6/2018.
Se estima que serán necesarios para la construcción del parque eólico 40 personas.
Para la operación del Parque Eólico dado el tamaño del parque, se estima que serán necesarios entre 1 y 3 empleos directos y entre 10 y 20 indirectos.
Tras la fase obra, se restaurarán todas las zonas ocupadas temporalmente por instalaciones y caminos auxiliares. Así se recogerá en un apartado específico en el Estudio de Impacto Ambiental, donde se describirán los métodos de restauración y las especies vegetales a utilizar (priorizando siempre el uso de especies autóctonas).
La construcción del parque híbrido durará entre nueve y doce meses.
No está prevista la utilización de voladuras para la ejecución del parque híbrido.
Con la Declaración de Impacto Ambiental se indica el procedimiento para el Análisis y seguimiento del ruido en las fases de pre-construcción, construcción y operacional.
Una vez el parque eólico entre en operación, a pie de turbina el aerogenerador produce 55dB de nivel sonoro, por debajo del máximo establecido por regulación asegurando una molestia sonora mínima en las localidades cercanas al proyecto
Con la adopción de medidas correctoras: tapado con lonas de camiones, regado continuo de los caminos en períodos secos y demás medidas contenidas en el plan de gestión de residuos del proyecto de construcción.
Mediante camiones de transporte y transportes especiales para los elementos más voluminosos.
No está previsto el corte de carreteras en las proximidades del parque eólico-fotovoltaico durante la construcción del mismo.
Principalmente Residuos de Construcción y Demolición (como restos de hormigón, tierras, metales, materiales de construcción, etc.), y residuos asimilables a urbanos (como restos de embalajes, papel, cartón y restos de madera)
Serán tratados por el correspondiente gestor autorizado según marque el plan de gestión de residuos del proyecto de ejecución de la constructora, que priorizará la recuperación y el reciclaje de los residuos de obra, dejando como última instancia el envío a vertedero.
Los caminos del parque eólico-fotovoltaico serán de 6 metros de ancho y estarán construidos con un acabado en zahorra natural. Estos caminos quedarán acondicionados y mantenidos de modo que puedan ser utilizados libremente por cualquier vehículo sin necesidad de estar relacionados con el parque eólico-fotovoltaico.
Sí, donde sea necesario.
Los caminos del parque eólico-fotovoltaico serán de uso público.
En el caso del parque eólico no son necesarios cerramientos. La planta solar sí debe contar con vallado perimetral para garantizar la seguridad de equipos, personas y animales.
La afección acústica de los aerogeneradores depende de muchos factores, tales como la distancia a los mismos, viento predominante, densidad y humedad del aire, vegetación cercana, por lo que este impacto se detalla específicamente en su correspondiente estudio acústico.
El ruido que se puede percibir desde las edificaciones y zonas pobladas cercanas a los aerogeneradores es prácticamente nulo gracias a las distancias que la normativa exige mantener a los mismos.
Si, la red de caminos internos y de acceso en perfecto estado de uso y conservación contribuyen a minimizar la propagación de incendios. Además, el personal de operación y mantenimiento de las plantas suele encontrarse trabajando en la zona y puede ayudar a la detección temprana de fuegos no controlados
No, los parques eólicos no atraen tormentas de por sí. En todo caso, como elemento vertical destacado los aerogeneradores pueden recibir impactos de rayos (para lo que están preparados), ejerciendo como “pararrayos” de su zona en caso de tormenta eléctrica.
Sí, ambas actividades son compatibles con el pastoreo. En el caso de la planta fotovoltaica, se puede llegar a acuerdos con los pastores ovinos de la zona para que las ovejas accedan a los recintos vallados.
Sí, es compatible la plantación/repoblación forestal. Sólo se debe dejar libre de arbolado la zona alrededor de los aerogeneradores y los panales fotovoltaicos, según lo indicado en los contratos de arrendamiento.