Información Sobre la Energía Eólica

¿Qué valor aportan los proyectos eólicos a la comunidad?

Los parques eólicos aportan una serie de beneficios sociales y económicos a las comunidades locales, que van mucho más allá de las conocidas ventajas climáticas. 

  Diversos estudios llevados a cabo tanto en EE. UU. como en Europa muestran que la mayoría de las personas acepta tener parques eólicos cerca de sus casas, no solo por su papel crucial en la transición energética mundial, sino también por los beneficios duraderos que puede aportar a las comunidades. 

 

 

Ventajas 

 

Desarrollo económico 

Los propietarios de los terrenos reciben pagos por arrendamiento por permitir que se desarrollen, construyan y exploten parques eólicos en sus tierras. Mientras los parques eólicos se encuentran operativos, los propietarios obtienen ingresos y pueden seguir utilizando la tierra para la agricultura, la silvicultura u otros fines. Los parques eólicos también aumentan la base impositiva local, y las comunidades pueden destinar los fondos adicionales a proyectos educativos, infraestructuras y servicios comunitarios. A continuación se incluye el testimonio de uno de nuestros propietarios. 

 

Creación de empleo 

Los parques eólicos generan puestos de trabajo de todos los niveles de cualificación durante su construcción, mantenimiento y explotación. Además, este sector crea puestos de trabajo locales a largo plazo en el servicio de los aerogeneradores, y hay programas de transferencia de cualificaciones para ayudar a los trabajadores de las industrias del carbón y el gas en su transición a las energías renovables. En España, casi 35.800 personas trabajan en este sector, y se espera que este número se duplique para 2030. En Europa, hay más de 370.000 empleos en el ámbito de la energía eólica, y el sector está en rápida expansión. A continuación se expone la trayectoria profesional de uno de nuestros Supervisores de centro aquí. 

 

Desarrollo de infraestructuras 

El desarrollo de parques eólicos puede revitalizar antiguas ciudades industriales, generar puestos de trabajo y propiciar mejoras significativas en las infraestructuras locales, como carreteras, servicios de urgencia y redes eléctricas. Estas mejoras atraen nuevas inversiones y desempeñan un papel clave en el fomento del crecimiento de la comunidad. 

 

Seguridad energética 

Los aerogeneradores son una fuente de energía nacional que reduce la dependencia de fuentes de energía que podrían verse afectadas por tensiones internacionales. Al diversificar la cartera energética y apostar por la energía eólica, hay más control sobre nuestro futuro energético. La energía eólica también puede ayudar a resolver la pobreza energética, al proporcionar a las comunidades marginadas un acceso equitativo a la energía que necesitan: sistemas energéticos que generan ingresos y oportunidades. 

 

Beneficios medioambientales 

Los parques eólicos proporcionan energía limpia y renovable, reducen la dependencia de los combustibles fósiles y fomentan la descarbonización. En 2023, la energía eólica en Europa evitó la emisión de 139 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a las emisiones del uso de unos 29,3 millones de vehículos durante un año. 

Además, la electricidad de los aerogeneradores no contamina el agua ni el aire, lo que reduce el smog (mezcla de niebla con partículas de humo) y la lluvia ácida. Esto contribuye a reducir los costes sanitarios y medioambientales relacionados con la contaminación atmosférica. 

 

Precios más bajos de la electricidad 

Los aerogeneradores son una de las fuentes de energía más baratas de la actualidad. La nueva capacidad de energía eólica, combinada con el desarrollo de la red y soluciones de sistemas flexibles, representa una vía para reducir las facturas de energía. En Europa, el aumento de la energía eólica en el sistema ha contribuido de forma constante a reducir el precio de la electricidad en los mercados eléctricos desde 2021, todo ello gracias al desplazamiento de fuentes de energía más caras. 

 

 

​​​​​​      

  1. 10.000 millones de euros  
    En 2023, la industria eólica aportó 10.000 millones de euros en calidad de impuestosa los gobiernos locales europeos y a las comunidades donde se ubican los aerogeneradores. 

 

  1. Puestos de trabajo de rápido crecimiento 

El puesto de trabajo de más rápido crecimiento en EE. UU. es técnico de aerogeneradores, y se espera un aumento del 44 % en la próxima década. 

 

  1. Expectativa de 5.285.036 vidas salvadas 

Si se alcanza una transición total a energías renovables para 2050, se podrían salvar más de 5,2 millones de vidas al año por contaminación atmosférica. 

 

 

Cómo colaboramos con las comunidades 

 

A fin de lograr el éxito en un proyecto, es fundamental incluir a la comunidad. Nuestros socios comunitarios son el centro de cada proyecto, y fomentamos la transparencia, la comunicación y la participación temprana y activa desde el primer día. 

 

Nuestro objetivo es crear valor y compromiso a largo plazo en las comunidades en las que operamos. Construimos relaciones sólidas con los clientes, las autoridades locales y las comunidades para garantizar la inversión y el beneficio mutuos. Damos prioridad a la implicación con la comunidad a través de eventos, reuniones con funcionarios y colaboración con grupos locales de desarrollo económico y medioambiente, entre otras muchas cuestiones. 

 

Nuestro objetivo es suministrar energía fiable y de bajo coste a través de nuestros proyectos de desarrollo de parques eólicos, así como generar un impacto positivo duradero en las comunidades locales. Esto conlleva el desarrollo de infraestructuras, el fomento del empleo local y la mejora la resistencia económica y la seguridad energética. 

 

 

​​Cómo funciona el viento 

 

  1. El viento genera suficiente energía cinética cada 24 horas para producir, aproximadamente, 35 veces más electricidad que la empleada cada día por la humanidad. A diferencia del carbón o del petróleo, este recurso se renueva por completo cada día. 

 

  1. El viento se debe al calentamiento desigual de la atmósfera por el sol, a la superficie irregular de la Tierra y a su rotación. El aire se mueve debido a las diferencias de temperatura, siendo el aire frío más pesado que el caliente. 

 

  1. A fin de determinar las velocidades y direcciones del viento, Vestas lleva a cabo millones de observaciones atmosféricas diarias en todo el mundo. Esto nos ayuda a elegir las mejores ubicaciones para nuestros aerogeneradores. 

 

 

¿Cómo captan más energía los aerogeneradores? 

 

  • Nuestros diseños de palas permiten captar el viento siguiendo su dirección y girando para enfrentarse a él, un proceso que se denomina guiñada. 

  • Nuestros aerogeneradores cuentan con palas de diseño aerodinámico que captan la máxima energía en condiciones meteorológicas extremas. Los aerogeneradores utilizan sensores y sistemas informáticos avanzados para optimizar la captación de energía e integrarse con los sistemas energéticos locales y nacionales para equilibrar la red. 

  • Los aerogeneradores modernos son la fuente de electricidad más eficiente y rentable, y suministran energía a hogares de todo el mundo. 

¿Cuál es el efecto de los parques eólicos en el avifauna local?

¿Son los aerogeneradores una amenaza importante para aves y murciélagos? 

La naturaleza se enfrenta a la creciente presión del cambio climático, que acelera la pérdida de biodiversidad y perturba ecosistemas críticos. Una forma clave de proteger la biodiversidad es reducir las emisiones, principalmente mediante un cambio global de combustibles fósiles a las energías renovables, entre las que se incluye la eólica. 

Aunque las infraestructuras energéticas como los aerogeneradores afectan a las aves y los murciélagos, su amenaza global es menor en comparación con otros peligros, como el cambio climático, la extracción de combustibles fósiles, así como otras causas humanas. En Vestas invertimos de forma activa en investigación para desarrollar tecnologías más seguras que minimicen los efectos de nuestros aerogeneradores en la fauna. Junto con nuestros proveedores, desarrollamos soluciones para reducir el riesgo de mortalidad de aves y murciélagos en las zonas donde instalamos y explotamos proyectos. 

Los estudios demuestran que los parques eólicos son responsables de aproximadamente 0,3 víctimas mortales por gigavatio-hora (GWh) de electricidad, mientras que las centrales alimentadas con combustibles fósiles son responsables de unas 5,2 víctimas mortales por GWh.  Según el Libro Rojo de las Aves de España (SEO Birdlife, 2021), la contaminación y la alteración de los ecosistemas son las mayores amenazas para la avifauna amenazada, seguidas de las prácticas agroganaderas intensivas, el cambio climático y las prácticas cinegéticas.  

 

 

Acción por el clima y la biodiversidad 

El efecto directo de los proyectos eólicos sobre las aves y los murciélagos es muy bajo en comparación con el impacto del cambio climático y la actividad humana. Cuando se instalan aerogeneradores en las ubicaciones adecuadas, no tienen un impacto significativo en las aves.  

Afortunadamente, podemos tomar muchas medidas para limitar el impacto de los parques eólicos en la biodiversidad, desde una ubicación adecuada hasta protocolos operativos únicos, como la reducción selectiva, los elementos acústicos disuasorios y otros. 

 

 

 

Infografía: Wind Turbines Are Not Killing Fields for Birds | Statista 

 

 

Cómo protegemos a las aves y los murciélagos 

 

Como líderes en energía sostenible, tenemos la responsabilidad de minimizar el impacto de los aerogeneradores en aves y murciélagos. 

 

Cuando Vestas desarrolla un proyecto, se llevan siempre a cabo estudios para comprobar los posibles impactos ambientales en determinados lugares, conocidos como evaluaciones de impacto ambiental (EIA). Esta información se utiliza para determinar el emplazamiento de las instalaciones del proyecto y la aplicación de medidas operativas que garanticen el cumplimiento de la normativa aplicable.  

Junto con nuestros socios y proveedores, estudiamos cómo mejorar nuestros sistemas y productos mediante IA y nuevas tecnologías. Los avances en la ubicación y el diseño de los aerogeneradores contribuyen a mejorar la coexistencia con la fauna. Se utilizan sistemas de vigilancia en tiempo real y tecnologías de detección y disuasión mejoradas para minimizar los riesgos. 

 

 

Colaboración para proteger la fauna 

 

Invertimos en investigación para desarrollar tecnologías aún más eficaces y colaboramos con las principales partes interesadas para minimizar el impacto de nuestras actividades en el medioambiente y la fauna. Con esta ambición, hace poco tiempo hemos formado un consorcio con la Universidad de Aarhus, la Universidad de Monash, la Universidad de Western Sydney y el Instituto Noruego de Investigación de la Naturaleza para fomentar la investigación en las áreas de modelización de riesgos de colisión de aves y murciélagos y medidas de mitigación. 

 

Desarrollo responsable 

 

Colaboramos con las comunidades locales, las partes interesadas del medioambiente y las autoridades para abordar sus preocupaciones específicas a la hora de desarrollar un proyecto eólico. Durante la fase de desarrollo de cada proyecto, trabajamos con expertos y biólogos para analizar su efecto sobre la fauna y crear estrategias que eviten o minimicen los impactos. Evaluamos nuestros proyectos durante al menos un año para confirmar el bajo riesgo o ajustar su ubicación si fuera necesario, así como para garantizar que todos los proyectos cumplen la normativa medioambiental. 

 

 

Establecer prácticas de protección 

En caso de ser necesario Vestas tiene la capacidad de ofrecer diversas prácticas para abordar la presencia de aves y murciélagos cerca de los aerogeneradores: 

  1. Detección: Los sistemas como radares, cámaras, sensores térmicos o micrófonos detectan aves y murciélagos y, en muchos casos, pueden identificar especies. 

  1. Respuesta: El sistema desencadena una respuesta que permite actuar para minimizar el riesgo. 

  1. Acción: Dependiendo del sistema y de las especies de que se trate, los aerogeneradores pueden detenerse o producir sonidos para disuadir a la fauna de la zona que recorren los rotores 

 

  • Los sistemas disuasorios protegen a las especies, principalmente mediante el uso del sonido para disuadir a los murciélagos, que son más sensibles al sonido. Actualmente, se desarrollan algunas tecnologías para reducir el riesgo de muerte de las aves e impedir que vuelen hacia los aerogeneradores. 

  • La restricción consiste en parar temporalmente los aerogeneradores en función de factores como la presencia de especies o las condiciones ambientales en las que pueden estar presentes, como la temperatura, la hora del día o de la noche, la estación del año o la velocidad y dirección del viento. Según un estudio, la reducción inteligente de las emisiones redujo la mortalidad de los murciélagos en un 54 %. 

 

 

 

Proteger las especies de murciélagos 

 

Está a disponibilidad de Vestas un software inteligente que ajusta el funcionamiento de los aerogeneradores en función de factores ambientales relacionados con la actividad de los murciélagos que de ser necesario se instalaría. Al predecir el comportamiento de los murciélagos y detener los aerogeneradores cuando es necesario, nuestro sistema de protección de murciélagos mejora el rendimiento, reduce el impacto ambiental y disminuye la mortalidad de los murciélagos hasta en un 78 %.  

¿Se pueden reciclar las turbinas eólicas?

¿Es posible reciclar los aerogeneradores? 

Actualmente, es posible reciclar un 85 % de los aerogeneradores Vestas. En nuestros esfuerzos por desarrollar aerogeneradores con cero residuos en 2040, exploramos nuevas formas de reciclaje para materiales difíciles de reciclar. Aunque algunos componentes de los aerogeneradores plantean importantes problemas de reciclado, los fabricantes y desarrolladores de todo el mundo se especializan en su eliminación segura y responsable al final de su ciclo de vida. 

 

Cronología de un aerogenerador 

Los aerogeneradores se han diseñado para proporcionar energía fiable durante aproximadamente 30 años antes de retirarse de forma segura e instalar máquinas nuevas y más eficientes. 

Antes de su construcción, hemos creado un plan para desmantelar el proyecto eólico de forma segura y sostenible sin afectar al terreno. Nuestros clientes, es decir, los propietarios de los parques eólicos, tienen la responsabilidad del desmantelamiento final. Este proceso comienza entre 18 y 24 meses antes del fin de las operaciones, y se completa en un plazo de entre 12 y 24 meses. Al final de su ciclo de vida y en función de su estado, los componentes de un aerogenerador pueden comercializarse para un nuevo uso, reacondicionarse, reutilizarse, reciclarse o eliminarse en vertederos. 

 

Un conjunto de logos con texto

Descripción generada automáticamente con confianza media 

Aunque algunos componentes de los aerogeneradores pueden acabar en los vertederos, los estudios revelan que su impacto medioambiental es mínimo. Existe la idea errónea de que las palas de los aerogeneradores afectan de manera negativa al medioambiente debido a las sustancias perfluoroalquiladas (PFAS), un tipo de sustancias químicas persistentes muy utilizadas en aplicaciones industriales y domésticas que suelen denominarse "sustancias químicas para siempre". Sin embargo, un informe de 2023 de la Agencia Danesa de Protección del Medioambiente no encontró pruebas que relacionaran las palas de los aerogeneradores con una contaminación significativa por PFAS. De hecho, este estudio reveló que las concentraciones medidas de PFAS procedentes de palas de aerogeneradores en vertederos son muy bajas. 

 

El camino de Vestas hacia los aerogeneradores sin residuos 

Uno de nuestros cuatro objetivos de sostenibilidad es fabricar aerogeneradores con cero residuos para 2040. Actualmente, es posible reciclar un 85 % de los aerogeneradores Vestas. Eso significa que al menos el 85 % de su peso puede reciclarse o reutilizarse en su totalidad. En la actualidad, el reto consiste en conseguir el reciclaje de las palas de los aerogeneradores, que contienen compuestos formados principalmente por resina epoxi y fibra de vidrio. Nuestro objetivo es aumentar la posibilidad de reciclar las palas hasta el 50 % en 2025 y alcanzar el 100 % en 2030 gracias a las nuevas tecnologías de reciclaje y la definición de directrices de desmantelamiento. 

A fin de desarrollar aerogeneradores con cero residuos, Vestas lanzó el plan de ruta Circularity Roadmap en octubre de 2021, que define objetivos de diseño, operaciones y recuperación de materiales. 

 

Circularidad de la pala 

 

En el marco del proyecto CETEC, se ha descubierto un proceso químico que permite la circularidad de las palas del aerogenerador hechas de infusión de epoxi sin necesidad de alterar su diseño ni la composición de los materiales. Esta innovación permite reciclar las palas circulares y evita que deban rediseñarse. 

 

Ahora, junto a nuestros socios industriales, nos centramos en convertir este novedoso proceso de desmantelamiento químico en una solución comercialmente viable. Cuando se haya desarrollado por completo esta opción, dará pie a una economía circular para las palas del aerogenerador hechas de epoxi. 

¿Qué es el parpadeo de sombras?

En resumen, el parpadeo de sombras se produce cuando la luz solar en un punto determinado se ve interrumpida de manera continua por las palas giratorias de un aerogenerador. Con una planificación cuidadosa y una ubicación estratégica de los aerogeneradores, se pueden minimizar los posibles problemas derivados del parpadeo de sombras. 

 

¿Cómo se produce el parpadeo de sombras? 

 

El parpadeo de sombras se produce cuando las palas giratorias de un aerogenerador proyectan una sombra en movimiento sobre el suelo o las estructuras cercanas. Este fenómeno resulta más perceptible cuando el sol está bajo, normalmente a primera hora de la mañana o a última de la tarde, y cuando el aerogenerador se encuentra entre el sol y un observador. El parpadeo de sombras es poco frecuente y solo se produce en determinadas ubicaciones y durante unas pocas horas al año. 

 

Cómo minimizamos el parpadeo de sombras 

 

Nuestras comunidades son el centro de todo lo que hacemos. Cuando Vestas desarrolla un proyecto, nuestros parques eólicos y aerogeneradores se ubican a las distancias exigidas por el gobierno, de conformidad con nuestras exhaustivas evaluaciones de impacto ambiental, que incluyen la evaluación del impacto del parpadeo de sombras. 

 

La mayoría de los países han implantado normativas que limitan el parpadeo de sombras a un máximo de 30 minutos al día y 30 horas al año. Vestas cumple estas normativas y va un paso más allá, para lo que aplica prácticas operativas y soluciones a medida que pueden reducir la exposición.  

 

Una de estas soluciones es el sistema de control de parpadeo de sombras de Vestas. Hemos diseñado esta herramienta para maximizar la producción de energía, cumplir la normativa local y evitar el parpadeo de sombras en zonas habitadas. El sistema de control de parpadeo de sombras está a disposición de nuestros socios. 

 

  • Determinar el parpadeo de sombras 

El sistema de control utiliza dos sensores de intensidad luminosa situados a ambos lados de la torre del aerogenerador para detectar la luz solar directa. A fin de identificar si algún aerogenerador provoca parpadeo de sombras en zonas habitadas, el controlador debe comparar los datos lumínicos teniendo en cuenta la posición del sol, la ubicación de los aerogeneradores y el entorno. 

  • Gestionar el parpadeo de sombras  

El sistema de control puede detener los aerogeneradores para evitar el parpadeo de sombras en zonas habitadas y reanudar su funcionamiento después, además de hacer un seguimiento de las interrupciones teniendo en cuenta la maximización de la producción de energía. El sistema puede configurarse para permitir una cierta cantidad de parpadeo de sombras acumulado por día o por año antes de detener los aerogeneradores. 

 

 

Funcionamiento 

Nuestro sistema de control del parpadeo de sombras se ha diseñado para adaptar el funcionamiento de los aerogeneradores a fin de minimizar el impacto negativo del parpadeo de sombras sobre el entorno. 

En la imagen inferior, la sombra proyectada por el aerogenerador B alcanza el edificio cercano a las 17:00. Al medirse una intensidad luminosa superior al umbral establecido, el aerogenerador B se detiene temporalmente para evitar el impacto negativo del parpadeo de sombras. El resto de aerogeneradores del parque eólico siguen funcionando. 

 

 

 

 

 

¿Conlleva el parpadeo de sombras un problema de salud? 

 

De acuerdo con la opinión científica, no hay pruebas que sugieran que el parpadeo de sombras afecte de forma negativa a la salud. Más de 20 años de investigación sobre los efectos de los aerogeneradores en la salud humana demuestran que, cuando se construyen de manera adecuada y conforme a las distancias de retroceso aprobadas por las autoridades que conceden los permisos, no suponen un riesgo para la salud. 

 

 

 

 

¿Puede la energía eólica proporcionar un suministro eléctrico estable?

Con el objetivo de limitar los peores efectos del calentamiento global y garantizar la seguridad energética, los países de todo el mundo desarrollan hojas de ruta energéticas basadas en tecnologías ampliamente disponibles, fiables y con cero emisiones. La energía eólica es una de las diversas fuentes de energía renovables que contribuyen a una combinación energética equilibrada. Puede integrarse a la perfección en el sistema de transmisión, lo que evita las interrupciones en el suministro de energía limpia y renovable.  

 

La demanda se satisface con una combinación energética diversificada 

La oferta de electricidad debe ajustarse constantemente a la demanda, ya que aún no puede almacenarse en grandes cantidades. La energía eólica es una de las diversas fuentes utilizadas para satisfacer esta demanda. 

Este ejemplo de un operador del sistema español muestra cómo se superponen varias fuentes de energía para satisfacer los picos de demanda diarios, en el que se aprecia que la eólica (en verde) contribuye en función de su disponibilidad. La combinación de fuentes de energía depende de factores políticos y económicos. 

 

Captura de pantalla de una gráfica

Descripción generada automáticamente 

 

Integración de la energía eólica en la red 

Integrar la energía eólica a otras fuentes de energía renovables tiene grandes ventajas. Si se combina la energía eólica con otras fuentes como la solar y la hidráulica, la red puede mantener un suministro estable de electricidad gracias a los distintos perfiles de funcionamiento. Se espera que las soluciones de almacenamiento de energía, como las baterías, desempeñen un papel crucial para equilibrar la oferta y la demanda, almacenan el exceso de energía cuando las condiciones del viento son favorables y la liberen cuando se necesita. 

Diversos estudios que se han llevado a cabo en Dinamarca y Europa analizaron la estabilidad de la red con fuentes de energía renovables y biocombustibles en los sectores de la electricidad, la calefacción y el transporte. Estos estudios constatan de manera sistemática que las energías renovables, combinadas con el almacenamiento, la calefacción urbana y otras medidas de eficiencia, pueden satisfacer la demanda sin depender de la energía nuclear, el gas natural o los combustibles fósiles con captura de carbono. 

 

Cómo funciona la energía eólica  

 

La energía eólica se genera al convertir el viento en electricidad mediante aerogeneradores. La electricidad generada a partir de la energía eólica puede variar en distintos momentos y depende de la hora, el día o la temporada. 

 

 

 

  1. El viento genera suficiente energía cinética cada 24 horas para producir, aproximadamente, 35 veces más electricidad que la empleada en las actividades humanas diarias. A diferencia del carbón o del petróleo, este recurso se renueva por completo cada día. 

 

  1. El viento se debe al calentamiento desigual de la atmósfera por el sol, a la superficie irregular de la Tierra y a su rotación. El aire se mueve debido a las diferencias de temperatura, siendo el aire frío más pesado que el caliente. 

 

  1. A fin de determinar las velocidades y direcciones del viento, Vestas lleva a cabo millones de observaciones atmosféricas diarias en todo el mundo. Esto nos ayuda a elegir las mejores ubicaciones para nuestros aerogeneradores. 

 

Fiabilidad de la energía eólica  

Los aerogeneradores modernos utilizan tecnología sofisticada para optimizar el rendimiento incluso con velocidades de viento variables, mientras que las técnicas avanzadas de previsión mejoran la estabilidad de la red al predecir con exactitud los patrones del viento. 

Los productores pueden anticipar con seguridad "cuándo" y "cuánta" energía estará disponible gracias a sofisticadas herramientas de seguimiento y análisis del recurso eólico, lo que garantiza una integración fiable en la red eléctrica. 

El mantenimiento programado de los aerogeneradores se lleva a cabo durante los periodos de menor producción eólica, a fin de garantizar una generación óptima de energía. Este proceso se puede comparar con el mantenimiento de un coche: es esencial para el funcionamiento eficaz y la longevidad de los aerogeneradores. 

​​ 

La eólica aporta beneficios económicos  

La energía eólica también aporta enormes beneficios económicos. La Agencia Internacional de la Energía informó que, sin el desarrollo de la energía solar y eólica entre 2021 y 2023, los precios medios de la electricidad al por mayor en la UE habrían sido aproximadamente un 3 % más altos en 2021, un 8 % más altos en 2022 y un 15 % más altos en 2023. Esto habría incrementado los costes totales de la electricidad en unos 100.000 millones de euros.